El Sagrado fuego del sahumador

Compartir es educar

Como guardiana del fuego sagrado de las tradiciones Tolteca Mexica y Tolteca Olmeca es que vibro desde esta sabiduría que alimenta mi alma cada vez que enciendo mi copalera e inundo mi hogar de un fulgor de diminutas fragancias emanadas de la dulce medicina de nuestra Gran Madre Tierra.

La conexión con la Gran Madre  que he desarrollado, a través de esta práctica ancestral, me ha permitido sentir el pulso de la misma en mi útero, en mi corazón, en mi espíritu. Me hago una con el fuego, una con la Tierra, en un soplo de vida.

El fuego es un espíritu inteligente, vivo y que entiende lo que le decimos y lo que no. Es un espejo porque es un espíritu consciente. Donde hay vida, hay fuego.

Muchas mujeres se han desconectado de su poder, de sus dones debido a la sociedad en la que habitamos, sociedad marcada por un modelo patriarcal que aplaca todo lo que sea distinto y que represente un posible enemigo. Pero hay muchas mujeres que han despertado y que están despertando a otras. Y hoy, quiero despertarte a ti, si a ti!! la que esta curiosamente leyendo este post, por algo has llegado a este espacio…

Todas podemos y debemos encender medicina que nos aporta, generosamente, la Gran Madre. Si aún no recibes alguna formación como sacerdotisa del fuego sagrado, no importa!!  eso no es impedimento para  tomar algunas hierbas y encenderlas en un cuenco de greda o en lo que tengas y elevar rezos desde el corazón. Para esto puedes usar carbón vegetal. También puedes hacer ramilletes con distintas hierbas. Las tomas frescas y las amarras con un hilo o lana. Debes esperar a que se sequen para poder encenderlas.

Fotografía por: Bárbara Gutiérrez Cornejo

INSTAGRAM: @barbaragutierrezc

 

Aprovecha la energía de las flores, pues contienen una información reproductora valiosa y esencial. Las puedes usar secas o frescas, eso dependerá del uso que le quieras dar. En este caso, las usaras secas, la energía intrínseca de la flor o hierba permanece igual, lo que cambia es su expresión, esto según lo que refiere  Arin  Murphy-Hiscock en su libro “La bruja Verde, Guía completa de magia natural con hierbas, flores, aceites esenciales y más.”

De este libro te compartiré algunas flores y hierbas que puedes usar de manera mágica y ancestral para despertar el poder en ti, despertar tu fuego interior al conectar con el poder de la Gran Madre y el espíritu del Fuego:

  • Jazmín: asociado con el amor, la meditación, la espiritualidad, la armonía y la prosperidad.
  • Lavanda: (esta es una de mis favoritas) se asocia con la paz, armonía, tranquilidad, el amor, la purificación y la sanación.
  • Rosa: una flor muy femenina asociada a la sanación, adivinación, tranquilidad, armonía, las capacidades psíquicas, espiritualidad y protección.
  • Albahaca: empleada para favorecer la prosperidad, el éxito, la paz, la protección, la felicidad, purificación, el amor y la tranquilidad.
  • Artemisa: en términos mágicos se asocia los sueños proféticos, adivinación, relajación, protección, consagración.
  • Canela: se asocia con el éxito, el amor, la acción, la sanación, la protección, la energía, prosperidad y purificación.
  • Laurel: asociado al éxito, la sabiduría y la adivinación. Para algunas culturas es la flecha del propósito de lo que quieres lograr.
  • Manzanilla: prosperidad, paz, sanación, armonía y felicidad.
  • Menta: se asocia a la prosperidad, alegría, fecundidad, purificación, amor y éxito.
  • Romero: para protección, sabiduría, salud y sanación.
  • Salvia: una aliada para las mujeres. Asociada a la purificación, protección, sabiduría, la salud y larga vida.
  • También puedes incluir algún tipo de resina, por mencionar una está el Copal el que puede tener diversos tonos de blanco, dorado, negro y cada variedad posee un aroma ligeramente distinto, el más común es el dorado. Su energía es especialmente favorable para las bendiciones del hogar y de las personas, para consagrar, para meditar, protección y celebración y para la creación de un espacio sagrado.

Acá te comparto algunas mezclas en virtud del propósito que le quieras dar. Puedes mezclar o usar solo una, la que más te guste.

Para armonizar/bendecir: puedes usar lavanda, palo santo, canela, melisa, menta, manzanilla, cedro, copal.

Para limpiar: ruda, palqui, cascara de ajo, romero, mirra.

Es importante que esto lo hagas de manera responsable y solo para ti o tu templo/hogar. Elevando rezos desde el corazón, ya sean de agradecimiento como de peticiones. Las hierbas las debes usar siempre secas y molidas.

Vamos!! Atrévete a conectar con tu sabiduría interior, sostenida desde la fuerza que la Madre Tierra te da a través de su medicina y en una mágica y potente alquimia que se desata junto con el poder y sabiduría  del espíritu del fuego!!! Ahooo!!!

Abrasoles!

Deja una respuesta