¿Dónde estudian y qué hacen las doulas? ¿Cúanto cobran y cuantas consultas hacer? ¿Cómo elegir a una doula para ti?

Desde  antaño las mujeres han parido acompañadas. Explorando la maternidad en compañía y sostén de la comunidad. Hoy en día volvimos a la tradición bajo el labor de la doula.  Ella puede ser tu hermana, amiga, vecina o doula certificada, lo importante es que se ocupará únicamente de acompañarte y brindar una visión positiva sobre la maternidad y el nuevo ciclo que comienzas. ¿A que me refiero con positiva? No se trata de que sea todo color de rosa y que te doula te diga lo que tienes que hacer, mas bien que su labor y compañía fomente   el  reconocer, aceptar y atravesar los miedos que puedan aparecer durante la gestación, nacimiento o puerperio desde tus anhelos, contexto cultural y posibilidades.

La figura de la doula permite fomentar el vínculo de la madre con su hijo, orientando y acompañando en sus miedos e inquietudes de gestación, nacimiento y crianza. Las doulas saben estar, ser cómplices de la mujer que va a parir, y son un nexo además con el equipo médico, contando con una formación para proveer de apoyo emocional a la parturienta (Burgos, 2004).

Si estas interesada en ser acompañada por una figura femenina especializada en maternidad, aquí algunos consejos para ayudarte en su elección

  1. ¿Qué hace la doula?

Su labor no tiene actividades especificas, su vocación se orienta en ser un sostén emocional, propiciar  desde la empatia y rol, una gestación y maternidad satisfactoria. Esta bueno que puedas comentarle que esperas de ella y cual es el motivo por el cual busca una doula. Apartir de ello pactarán lo que harán en las mismas. Durante el encuentro con tu doula, hablarán sobre como te sientes, las circunstancias de tu vida que suceden durante el proceso de maternidad, dudas e inquietudes respecto al nacimiento , lactancia, gestación y relacionados. También es llamada la guardiana del nacimiento, ya que se ocupa plenamente de cuidar el ambiente del nacimiento ( que no hayan personas que pongan nerviosa a la madre), propiciar la intimidad con la pareja, generar silencio, acercar todo lo que necesite la madre, alentando y acompañando durante el trabajo de parto ( puede ayudarte con ejercicios de respiración y posturas para facilitar la transición al nacimiento).

2_ ¿Dónde estudian las doulas?

Existen distintas formaciones, escuelas y propuestas  para ser doulas.  Algunas intensivas de pocos días y otras de meses.Todas ellas se centran en  del rol, el acompañamiento y la empatía.  La doula no reemplaza al psicólogo o partera, por lo cual la formación no esta enfocada en acompañar en los  aspectos fisiológicos o psicológicos de la madre.  Esta bueno que puedas conocer que otras cosas y situaciones construyen a la doula que te acompañará y que nutren su rol. Por ejemplo si es profesora de canto, hace masajes, es psicóloga o preparadora prenatal.  Si es madre, tejedora o arquitecta. Si le gusta leer o bailar.

3-¿Cómo elegir a tu doula?

Lo importante es que te brinde confianza y que te sientas en comodidad con ella. Desde ese criterio evaluar lo que es importante para ti. Eso es lo primordial, luego elegir según lo que estés buscando ya sea una doula para gestación y nacimiento, o solo para puerperio. Puedes preguntarle también, si para tu fecha probable de parto ella estará disponible, si tiene agendado otra madre con una fecha probable de parto similar. Consultar si cuenta con un back up, otra doula que puedas cubrirla en caso de problema personal o acompañamiento de otro parto no previsto ( otra consulta que se haya anticipado por emergencia u otra circunstancia).

4.¿Puede tu doula participar del nacimiento ?

En caso de que el parto sea en la casa, no va a haber drama, pero existen algunos hospitales donde solo se permite un acompañante y si pensabas ir junto a tu pareja o algún familiar, la doula no podrá asistirte en esa etapa. Evalúa según donde vaya a desarrollarse el nacimiento si la doula pueda estar presente, así durante las consultas trabajar en ello.

5.¿Cuantas consultas se hacen con la doula y cual es la duración de la misma?

Cada doula pacta con la madre las consultas según lo que ella este buscando para la gestación, nacimiento o puerperio.  Primero define para que momento quieres su compañia  y en base a eso, las consultas se armarán. Pueden durar 1 hs como  4 hs.  Lo ideal seria al menos  verse dos encuentros previos a la fecha probable de parto, durante todo el nacimiento y una visita posterior al alumbramiento. Como también disponibilidad para responder mensajes y llamadas durante el último mes de embarazo.

6.¿Cuanto cobra una doula?

La retribución será en función de cada doula, aunque generalmente se fijará en relación de lo dicho previamente. Puede cobrar por visita o por su servicio, con todas las consultas que se hayan realizado, considerando su tiempo empleado,dedicación y formación.

¿Aun tienes dudas respecto a la doula, la elección y sus consultas ? Déjame un comentario con tus inquietudes para poder ayudarte y asesorarte en lo que necesites.