La libertad es un derecho de todos los seres sintientes

Una potente frase para el bronce, que  fue dicha nada más ni nada menos que por el Gran Autobot Optimus Prime, en la serie transformers Autocracy, pero antes de salir a darle la ansiada libertad a mi pobre auto encerrado en el estacionamiento, me llama la atención, la profundidad del mensaje de Optimus, cuando alude a los seres sintientes.

¿Puntualmente qué es lo que me llama la atención?

LA FRASE LA DIJO UN ROBOT… ¿Acaso un robot estaría excluido de sentir?

Optimus Bio:

El líder incondicional de los Autobots. Conocido originalmente como Orión Pax, Optimus se transforma en un camión semi-remolque Peterbilt 362 de color rojo y azul.

[highlight color=”orange”]Nota del Editor[/highlight]: En este blog se permiten ÑOÑADAS, NERDGASMOS y Demases.  :p  …

[divider style=”normal” top=”20″ bottom=”20″]

Tenemos una tendencia super condicionada a asumir que el proceso de “sentir” es excluyente. Simplemente decimos que proviene del corazón a consecuencia del amor, de la divinidad o la amistad. Por otra parte también solemos pensar que “sentir” solo es posible cuando existe un “sistema nervioso” o es una percepción sensible de un ser “vivo” que cumpla con ciertos “criterios científicos observables”, para ser considerado una entidad viviente y por lo tanto, como dijo Optimus… sintiente. (Aunque la frase de Optimus va más allá)

Bajo estos duros criterios, las rocas, arena, autos, objetos, árboles, plantas, incluso el planeta, al no poseer corazón o algún sistema nervioso que de soporte al proceso de sentir, no calificarían como seres sintientes, ¿o Sí? ….

giphy (1)

WTF #Esuniversa

VAMOOOSS la alarma del coche de mi vecino “siente” y se enciende cada vez que paso cerca. Ok Ok, antes que me llenen de #~^&%****  Por lo último que dije…

Vamos a aclarar algunos puntos importantes acerca de “Sentir” y de ser conscientes  que  Don Optimus refirió con eso de “Seres sintientes”.

Sabemos que un auto no entiende, ni puede elaborar sentimientos acerca de mí, ni mucho menos sospechar  de mis intenciones hacia él. (Si lo supiese no se pondría a hacer escándalo cada vez que me acerco y sabría que voy de paso, ya que vivo a dos casas, OBVIOOOOOO.)

Para encontrar una herramienta y un gran consejo para nuestras vidas, debemos comprender las diferencias entre sentir y SENTIR, si, tal cual, una con mayúsculas y la otra con minúsculas. Aunque sean palabras que se escriben y suenan de la misma forma, su significado difiere en su sentido esencial o secreto.

 Si quieres profundizar este tema, aquí te dejo un enlace al WIKi de Don Aristóteles

La diferencia radica  en que, “sentir” representa un proceso biológico mecánico que involucra los órganos sensoriales y sistemas del cuerpo y “SENTIR” representa un proceso de nivel superior, abstracto, que implica un mar de definiciones de lenguaje, desarrollos de ideas internas e incluso de la intuición, de la conección espiritual que muchos cultivadores de la consciencia buscan incansablemente. Acallar el sentir y comenzar a SENTIR. Todo esto es similar a la diferencia que hay en una computadora entre Hardware y Software.

Cuando sientes, el ego comprende, pero cuando SIENTES, el ALMA ENTIENDE, por lo tanto es realmente LIBRE, no ilusoriamente libre… ¿se entiende capitán?.

xT9DPAf9SDhwClp8aI

estoyy sintiendoooo si, si ,si ,si

Dicho esto, debemos adentramos en el mundo de  los famosos y manoseados criterios, de esos que les gustan a muchas personas que son muy buenas para categorizar.

Criterio Materialista y de las Ciencias Naturales:

Como ya dije, sentir implica un procesamiento de información  provista exclusivamente por los sentidos, siiii esos 5, Tacto, Gusto, Oído etc…. (excepto por las mujeres que tienen seis XD…)

Para la visión  Materialista, la materia es lo primario y la conciencia existe como consecuencia de esta, a partir de un estado altamente organizado (organismos)

giphy (3)

Oh Margot… Organismo=Orgasmo #esuniversal

La palabra Órgano, Organismo, Orgasmo, Orgón comparten la misma Raíz etimológica Poseen la raíz Hebrea אור OR=LUZ y del griego οργανο que significa instrumento. Instrumento de Luz.

“Ya continuemos hejemmmm ohhhh….”

La visión materialista se basa en las definiciones de las ciencias naturales que dicen que tenemos pequeños sistemas en nuestro cuerpo que se llaman, órganos sensoriales que permiten comunicarnos con nuestro entorno de manera aferente (de afuera hacia adentro) y dependemos de ellos para poder comprender lo que nos rodea y sobrevivir. De esta forma nuestro aparato psíquico crea emociones, sensaciones y sentimientos que nos construyen como personas.

El problema de esta visión, es que no podríamos decir frases tan inspiradoras y llenas de emoción como: “Estoy enamorado de ti, lo he sentido en el corazón”  ya que tendríamos que entender al Corazón, como un órgano sensorial, pero por supuesto, para las ciencias duras no hay pruebas de ello ya que el corazón solo es un músculo. Si afirmamos esto, tendríamos a un ejército de Pseudo-escépticos fanáticos listos para la guerra.

giphy (4)

Bazinga

Entonces… para esta visión, solo nos construimos como personas según los datos de los sentidos, a medida que vamos adquiriendo experiencia, estas ideas se van asentando cada vez más profundo en nuestra mente. Recuerdos nuevos se van creando y van moldeando nuestra conducta. Esta visión ganó terreno en la opinión común, desde que las ciencias de tradición positivista (Acá los inicios de este movimiento de ciencias duras)  se autoproclamaron  los “garantes de la verdad”. prffff, incluso la Psicología se vio censurada ya que de la mano de Carl Jung,  se exploraban aspectos del ser que iban más allá de lo sensible.

La psicología en aquellos tiempos duros (El Círculo de Vienna) tuvo que replantear sus postulados, viéndose forzada a validarse como ciencia, dura empírica y observable.

La pregunta que puso en jaque a la naciente Psicología de los años 20 fue: ¿Cómo observamos, replicamos y medimos científicamente a la mente o al alma? Recordemos que la palabra Psicología significa “el estudio del alma” como a esta “no la podemos poner en un laboratorio” no puede tener alcances científicos como los postulados por el pensamiento materialista. Por lo tanto los Psiquiatras y Psicólogos se vieron forzados a delegar el fenómeno del ser y de la psique en la conducta observable, hasta los años 50 con el nacimiento de la computadora se abre un campo de la psicología cognitiva. Fue Jung quien abrió el camino hacia una psicologia msa holistica.

Entonces, según los materialovers (es un chiste no se enojeeee) lo único que podemos “observar” es la conducta producto de los sistemas antes mencionados, este pensamiento, absolutista y rígido sigue teniendo una gran cantidad de adeptos hoy en la era 2K.

[highlight color=”orange”]Consejo del Autor:[/highlight] La próxima vez que vaya a gastar su dinero en un Psicólogo que no valide la totalidad del fenómeno Humano, recuerde que no está visitando a un Psicólogo , está visitando más bien a un CONDUCTÓLOGO. Hay muchos profesionales de la Psicología cognitiva, transpersonal, Psiquiatría y del área de la salud mental, que ven al ser humano en su sentido holístico… se los recomiendo. ¿Qué opina usted capitán?

giphy

¿Qué opina Ud. Capitán?

La visión Espiritualista

En contraparte tenemos la visión espiritualista, de mis amigos los #Soulovers… (son chistes recuerde… se lo dice un magufo como yo XD) que postula que el sentir, la comprensión, lo cognitivo corresponden generalmente a procesos superiores que no pueden demostrarse empíricamente, en donde la mente es una especie de cordón umbilical canalizador de fuerzas abstractas y son depositarias de profecías o dictámenes divinos, donde sentir y cognocer (conocer) se vuelven una experiencia sobrenatural, llena de simbolismos y dobles lecturas subjetivas, que si se pasan por el filtro de la razón, no se pueden sostener.

El problema de esta visión es que no nos permite confiar plenamente en los sentidos ya que estos pertenecen al plano de la carne o de la materia corruptible finita y por lo tanto satanizada, estos sentidos nos podrían dar información errada del entorno y no sabríamos distinguir entre una paranoia, esquizofrenia y la locura, de una realidad objetiva.Para un loco, un elefante rosado volando a su alrededor es tan cierto como para mi, la cerveza.

Frans_Hals_-_Portret_van_René_Descartes

Ya lo dijo René Descartes en su hipótesis argumentativa del Genio Maligno, donde plantea que Dios puede ser como un malvado genio todopoderoso que nos engaña por lo tanto no puedo confiar en mis sentidos ya que pueden caer en este engaño, solo queda fiarme de la duda. Si dudo pienso y si pienso, existo. dijo Don René….     (uhfff fundí la neurona)

Pero a quién le importaaaaaaaa!!!!!!….. vamos al grano, después de toda esta vuelta, aburrida pero necesaria de comentar.

Conciencia, unidad y Coneccion son las palabras.

Si, verdaderamente existe una conexión no solo entre el entorno y tus sistemas biológicos, también existe unidad implícita con las cosas abstractas, escondidas, secretas y ocultas. Este es el mensaje que misticos, profetas, filósofos, físicos, cabalistas y científicos de la línea de Newton han estudiado y proclamado por siglos.

Existe un estado natural u Orgánico, donde puedes pensar, imaginar y SENTIR más allá de las limitaciones que el cerebro  posee. Donde no dependes de los años de experiencia en este mundo para construirte como persona.  Cuando esto sucede, significa que abriste la conciencia, que eres un ser, que estás ONLINE… LIBRE Y SINTIENTE.

A esto le llamo la paradoja del profeta.

La información que te construye como persona, no solo viene de tus órganos sensores, por la tanto, existe una capacidad implícita en cada persona de vivir en un estado de conexión, de cooperación y de auto reparación. De allí se desprende el entendimiento profundo, la empatía y por ende la felicidad, a este estado le llamamos el ALMA consciente, que es superior al Alma sensible que también se conoce como EGO.

A la compleja estructura del Alma consciente en su totalidad la llamamos “Individuo” palabra que encierra un secreto, significa que “No se puede dividir” es decir no podemos desarmar a una persona, como quien desarma a un auto (me acordé de mi auto) y luego volver a “armarla” o “unirla” y pretender que esta persona siga con vida.

Una persona es en sí misma indivisible o un Individuo. No significa que es una entidad solitaria, no es uno de cantidad, es uno de unidad. Al ser indivisibles internamente también lo somos externamente, es decir con todo el universo que nos rodea.

Si somos UNO y no dependemos de un cuerpo material para saborear la consciencia, significa que las rocas, los planetas, las plantas animales todo lo que existe en este plano material, comparten su porción de conciencia y por lo tanto de libertad ¿No es así? no sería más bonito pensar que no somos los únicos que podemos SENTIR.  Este es un estado válido para todos y todo, en otras palabras #esuniversal.

Consejos para nuestra Vida.

El alma sensible o el EGO debe cumplir su función, que es otorgar las capacidades naturales orgánicas para una relación racional con el entorno y la realidad interna.

El EGO es el mecanismo de nuestro aparato psíquico que nos permite sobrevivir, pertenecer y establecer juicios, prejuicios y ejercer la razón en base a la cultura.  El problema es cuando establece una “dictadura” y se vuelve patológico. Todo se torna racional y empírico, comenzamos a necesitar mas allá de lo necesario y solo buscamos las cosas que nos lleven a la sobrevivencia y a cubrir nuestros deseos, justificamos este proceso con la palabra ÉXITO y Placer. Cuando el EGO toma el control, competimos, necesitamos, estamos destinados a cumplir  un rol social, somos solo un efecto de una causa a veces vana como perseguir agradar a los demás a costa de ponerse caretas y aparentar ser algo que no eres.

Al necesitar, dependemos y al depender nos apegamos a las cosas, situaciones y personas que nos proveen de seguridad temporal, una ilusión en donde hay sufrimiento y este nos separa, rompe la unidad, vemos en el prójimo a un competidor, un extraño o simplemente lo convertimos en un objeto de nuestra necesidad, te suena familiar? cuántas veces no hemos oído decir en peleas de parejas la frase

Cuando le damos el control al Alma superior, por medio por ejemplo del altruismo, de la meditación, de acallar el dominio el EGO, alcanzamos realmente un estado de libre albedrío, ya que no perseguimos sólo recibir. Ya no solo necesitamos, también somos la causa de la felicidad de otros y eso nos da verdadero placer, reparación y felicidad. Abrimos nuestros sentidos hacia lo oculto de las cosas y hacia lo esencial y esto nos vuelve hipersensibles a los secretos de universo y de los universos superiores, este es el estado natural original. Es un estado de verdadera Libertad. Al atender también a los datos del Alma consciente, no solo vemos “la cáscara” o la imagen de quien o que tenemos enfrente, aprendemos a ver también su esencia, las cosas inexplicables, aprendemos a SENTIR, esto nos libra de muchos pesos, de muchas culpas y prejuicios, ya que cada persona tiene su verdad y realidad y no necesariamente tengo que abrirme o defenderme de ellas.

Como dijo el Maestro Jesús: Conocerás la verdad y esta te hará libre.

La libertad, es un derecho de todos los seres sintientes y camino a la sanidad reparación y felicidad.

Abrazos del alma.

¿¿¿¿Te gustó el post???….. COMPARTELO

Nuestro primer post sobre la serie y el hashtag #esuniversal. Donde hablaremos de la importancia de ciertos conceptos que a diario escuchamos pero no ponemos una especial atención en los aspectos profundos que esconden tras de su aparente significado.

Creative commons. no haga copy paste barato mencione al autor, protegemos el esfuerzo de cada autor por entregar conocimiento